Como hacer Sidra con jugo de manzana


La sidra es más fácil de hacer en casa que el vino o la cerveza y es una alternativa refrescante, para tardes de mucho calor.

Lo que necesitarás
Ve al supermercado y adquiere una botella de plástico (aproximadamente 2 litros), donde servirás el jugo de manzana puro y un paquete de levadura de panadería. La marca del jugo de manzana no importa, pero asegúrate de que no tenga conservantes agregados, ya que podrían evitar su fermentación. (Si tiene vitaminas C no hay problema).

Cómo hacerlo



  • Abre el paquete de levadura.
  • Coloca con cuidado media cucharadita de levadura en la superficie del jugo de manzana, ya servido en la botella de plástico, y no lo agites. Debes dejar un espacio considerable entre el jugo y la tapa del frasco
  • Tapa el envase del jugo de manzana. Aprieta, luego destapa un cuarto del enrosque del envase para permitir que escape el gas.
  • ¡Y eso es todo! No hay nada más que hacer, solo esperar (todo el proceso lleva unos cinco días). Pero es necesario que leas las siguientes instrucciones:
Observa cómo la levadura se rehidrata rápidamente y se expande por la superficie, formando una capa. Las células presentes en la levadura se activan y pronto comienzan a atiborrarse de azúcar y nutrientes del jugo para replicarse como locas. Los grupos de células comienzan a desprenderse y caen lentamente al fondo, donde continúan trabajando en los azúcares, produciendo alcohol y gas de dióxido de carbono.

Que sucederá
Después de unas horas, el jugo debe burbujear, con mucha espuma en la parte superior. La levadura de panadería tiende a ser un iniciador mucho más rápido que la levadura de vino y no tarda en ponerse en marcha. Notarás que el jugo se nubló, pero es una función normal. La población de levadura ahora es mucho más grande que la cucharadita original y las crecientes burbujas de dióxido de carbono mantienen todo en movimiento.

La fermentación no ocurrirá para siempre. Después de unos días, el azúcar disponible se agotará, el burbujeo se detiene y las células de levadura comienzan a caer al fondo. Es imposible decir cuándo ocurrirá, ya que depende de la dulzura del jugo, la cepa de la levadura, la temperatura ambiente y otros factores.

Cuando la fermentación ha disminuido a una o dos burbujas por segundo, generalmente después de cinco días, pruébala con una cuchara. Debe estar seco, si continúa dulce, vuelve a probarlo en 24 horas.

Cuando tenga buen sabor, ciérralo muy bien y coloca la botella en el refrigerador (¡no el congelador!).

La sidra ya estará lista para beber, pero se verá y sabrá mejor después de un par de días en la nevera. No importa si no está completamente clara. No hay nada de malo si agregas una pequeña cantidad levadura. Después de todo, la comes todos los días en el pan. Algunas sidras comerciales se sirven tradicionalmente turbias. Siempre mantén la jarra en el refrigerador hasta servir. Al servir, vierte con cuidado para evitar mover el sedimento.

Si has hecho un excelente procedimiento, la bebida tendrá un ligero brillo cuando se vierta, dando frescura al sabor. Si lo dejaste más tiempo del debido, estará seca, pero perfectamente lista para su consumo. Por otro lado, si lo refrigeraste muy rápido, será dulce y espumosa.

Explicaciones, sugerencias y consejos
Esta receta fue diseñada para trabajar sin un equipo especial y con levadura de panadería. Si tienes acceso a la levadura de vino, tendrás una sidra de mayor calidad.

La esterilización es vital si estás haciendo sidra por métodos caseros. Sin embargo, en este recetario, necesitas un recipiente de jugo sellado y estéril, se fermenta in situ abriendo la tapa y agregando la levadura.

¿Por qué no se recomienda revólver la levadura? Al flotar la levadura en la superficie, el proceso de crecimiento comienza localmente en la suspensión concentrada que se forma cuando la levadura absorbe el líquido y se rehidrata. Pronto se forma una capa de dióxido de carbono que obliga al aire a salir del frasco y protege al jugo de la oxidación. Si revuelves la levadura, el comienzo será más lento y la protección será menor.

Temperatura: la temperatura ambiente es la más indicada.

Luz solar: a la levadura no le gusta la luz del sol. Es mejor no colocar el frasco en el alféizar de la ventana. Dicho esto, tampoco es necesario mantenerlo en la oscuridad.

Contenido alcohólico: la concentración alcohólica de esta sidra depende de la dulzura del jugo original. Por lo general, se ubicará en el rango de 4 a 6% de alcohol por volumen. Aproximadamente lo mismo que una cerveza medianamente fuerte. Puedes aumentar el alcohol agregando azúcar al principio, pero esto aumenta las posibilidades de detener la fermentación rápida, dejando una bebida dulce, debido a la tolerancia relativamente baja al alcohol de la levadura de panadería.

Calidad: esta sidra no está destinada a ganar ningún premio. Se pueden obtener mejores resultados con manzanas frescas, levadura de vino y mucho más trabajo y conocimiento. Pero puedes estar seguro de que es perfectamente saludable porque sabes exactamente lo que contiene: sin conservantes, sin productos químicos, solo jugo y levadura.

¡Salud! Y gracias por leer!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.