Los efectos de la cerveza en la salud
La cerveza es la tercera bebida más popular del mundo, solo por detrás del agua y el té, y es la bebida alcohólica preferida por la mayoría de los bebedores.
La industria abarca desde su elaboración casera hasta grandes corporaciones multinacionales. En 2006, las compañías productoras de cerveza ganaron más de 294 mil millones de dólares.
Los chinos son los mayores bebedores de cerveza del mundo, 45 mil millones de litros fueron consumidos en 2010, superando a los bebedores de cerveza de EEUU, Japón y Alemania, estos países con una fuerte reputación como amantes de la cerveza.
¿Qué es la cerveza?
Cualquier alemán nos diría: es una mezcla de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua sin otros aditivos permitidos, excepto, azúcar.
Sin embargo, cerveza puede significar cualquier bebida alcohólica hecha con los siguientes ingredientes:
- agua
- una fuente de almidón, como granos malteados o no malteados
- levadura para fermentación
- agentes aromatizantes a base de plantas como lúpulo, ajenjo, jengibre, bayas, etc.
- También puede contener azúcar o aditivos para eliminar la turbidez del líquido (agentes clarificantes).
¡Nota!
El contenido de alcohol es generalmente entre 4-6%. Sin embargo, puede elevarse por encima de 40% utilizando métodos de destilación por congelación.
Cerveza y salud
¿qué pasa con los efectos sobre la salud?
El consumo excesivo de cualquier cosa tiene efectos perjudiciales. Hasta hace poco, la imagen negativa de beber cerveza en exceso tenía mucha exposición, degradación de la salud, mayores efectos de agresión y fuertes resacas.
Investigaciones recientes muestran que hay algunos aspectos positivos de beber cerveza con moderación, lo que sugiere que 1 bebida, de 3 a 4 veces por semana puede tener beneficios para la salud.
Efectos positivos para la salud
Una ingesta de bajo nivel de cerveza, 1 ó 2 bebidas (de 350 ml o 12 oz), ha demostrado en muchos estudios que tiene grandes efectos positivos en la salud.
La vitamina B y los antioxidantes en la cerveza contribuyen a una dieta sana y equilibrada.
Otros nutrientes pueden estar presentes, dependiendo de los ingredientes utilizados y el método de preparación.
Debido a las propiedades antioxidantes del alcohol, la cerveza puede proteger contra las siguientes enfermedades:
- ataques cardíacos
- golpes
- cálculos biliares
- cálculos renales
- Beber una pequeña cantidad regularmente, contribuye a una mejor densidad ósea, previniendo o retrasando la osteoporosis.
- También se asocia con un riesgo reducido de artritis reumatoide y puede mejorar el sistema inmunológico de personas sanas.
- Ayuda a superar el miedo en situaciones sociales, al relajar la tensión y ralentizar el proceso de señales de pánico en el cerebro.
Reducir el colesterol
Se ha demostrado que una ingesta moderada reduce el colesterol que engrosa las arterias y también reduce el colesterol en el hígado (posiblemente debido al contenido de etanol).
Los componentes amargos elevan el colesterol HDL, responsable de limpiar el torrente sanguíneo.
Medicina popular
Un remedio popular contra el insomnio es beber una cerveza tibia antes de dormir, para relajarse y ralentizar el sistema nervioso.
Efectos negativos sobre la salud
Los efectos negativos para la salud se deben casi por completo al consumo excesivo.
¡Beber demasiado, con mucha frecuencia, causará las siguientes enfermedades!
Daño hepático
Beber más de cuatro bebidas en un día (350 ml / 12 oz) desencadenará inflamación en el hígado.
Los grandes bebedores a largo plazo tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad hepática: hígado graso (esteatosis), hepatitis alcohólica y eventualmente cirrosis.
Cómo la cerveza afecta al cerebro
Incluso una pequeña cantidad ralentizará las señales del sistema nervioso, la memoria visual a corto plazo, la percepción de profundidad y las capacidades de aprendizaje.
Se ha demostrado que una ingesta moderada disminuye la capacidad verbal en sujetos de edad avanzada.
Los bebedores adolescentes pueden dañar más fácilmente su función cerebral y sus capacidades de aprendizaje, porque sus cerebros aún se están desarrollando. El alcohol altera su equilibrio hormonal y detiene el desarrollo saludable de sus órganos, incluyendo el sistema reproductivo.
Con el tiempo, beber mucho daña las funciones de memoria a corto y largo plazo. Los bebedores no pueden recordar sus intenciones y planes, y tienen problemas para aprender.
Los grandes bebedores también son más propensos a sufrir insomnio y depresión. El riesgo de accidentes cerebrovasculares aumenta y, con el tiempo, se pueden desarrollar convulsiones y temblores por abstinencia de alcohol. Lamentablemente, este daño no es reversible.
Los grandes bebedores corren el riesgo de desarrollar una serie de formas de cáncer, especialmente cáncer de hígado y colorrectal. De hecho, varias organizaciones contra el cáncer en todo el mundo han categorizado el alcohol como un carcinógeno.
El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con las siguientes enfermedades:
- trastornos de la piel, como urticaria, psoriasis y rosácea.
- artritis.
- inflamación estomacal
- osteoporosis
- diabetes y pancreatitis
Mitos desacreditados
Hay muchas creencias sobre el consumo de cerveza y la salud sin fundamentos a favor y en contra.
- La cerveza no es lo que causa la denominada "barriga cervecera". Comer y beber demasiadas calorías es la causa principal de vientres más grandes.
- ¡Tampoco te ayudará a perder peso! Aunque el alcohol aumenta la velocidad a la quema calorías, te causa hambre.
- Ciertamente, no es una comida, ya que carece de la mayoría de los nutrientes saludables que conforman una comida equilibrada, a pesar de que tiene un alto conteo de calorías.
- Si bien el vino tinto puede ayudar a prevenir los resfriados comunes, la cerveza no tiene ningún efecto. Aunque el alcohol de cualquier tipo no acorta el tiempo de infección, puede ayudarte a relajar y controlar los síntomas más fácilmente.
¿Causa daño cerebral?
¡Tal vez podría hacerlo si golpeas a alguien en la cabeza con una botella llena!
Una botella de cerveza de cuello largo llena, utilizada como arma, puede provocar una conmoción cerebral grave, trauma cerebral y fracturas de cráneo. ¡Sin mencionar el vidrio que corta el cuero cabelludo! ¡Ay!
¿Qué tienes para contarnos?
Si te ha gustado este artículo, puedes descargarlo gratis y compartir, aquí.
¿Qué tienes para contarnos?
Si te ha gustado este artículo, puedes descargarlo gratis y compartir, aquí.
Leave a Comment